You are here: Inicio CAPACITACIÓN Network Marketing’ Las 7 Leyes de Liderazgo en Mercadeo en Red - Randy Gage

Las 7 Leyes de Liderazgo en Mercadeo en Red - Randy Gage

randy gageEn Mercadeo en Red todo se trata sobre desarrollo de liderazgo.

Para realmente ser exitoso en los niveles más altos, necesitas tener la habilidad de identificar líderes existentes, reconocer futuros líderes potenciales; y ayudar a esos líderes potenciales caminar a la grandeza.

 

No solo debes liderar a tu equipo; sino eventualmente debes hacerte a un lado y hacer espacio para que los nuevos líderes emerjan y tomen tu lugar. 

Tú trabajo es trabajar para dejar de trabajar.

Después de 25 años de trabajar y analizar este proceso. Los he cuantificado en 7 leyes de Liderazgo.

Para convertirte verdaderamente en un gran líder en la profesión de Mercadeo en Red; tienes que estar alineado con todas estas leyes. Ahora solo debes de trabajar de acuerdo a ellas. Veamos la lista, y descubramos como se aplica. 

 

Ley de Liderazgo #1:

La primera persona que tienes que liderar eres tú mismo

Cuando tenía de uno a dos años en el negocio; yo me quejaba con mi patrocinador por temas de mi equipo. La mayoría de ellos eran que mis socios eran perezosos, nunca traen invitados a las reuniones; y quieren esperar a que su equipo los hagan ricos. Me preguntaba, porque ellos no pueden ser como yo.

Desafortunadamente ellos lo eran. Ese es el problema.

 

Había cometido el clásico error que hacen los principiantes en Mercadeo en Red: Pensar que puedes patrocinar unas pocas personas, luego apoyarlos y te harán rico.

 

Lo siento, pero esto no es más que una fantasía.

Se trata realmente de ser responsable uno mismo. Porque nuestro negocio se basa en modelar el comportamiento correcto. Realmente no importa lo que le digas a la gente: lo que ellos realmente están tomando nota es de lo que te ven hacer.

 

Somos como peces en una pecera, siempre te están viendo; nunca dejas de estar en la pantalla. Ellos notan si traes invitados, si patrocinas nuevas personas, asistes a los eventos, y sigues el sistema. Ellos notan cómo respetas y edificas (o no) tu línea de patrocinio. Ellos observan cómo manejas los problemas, como interactúas con la compañía, y hablas acerca de otros cuando no están a tu alrededor.

 

Tú eres responsable de ir primero, probando el camino, encontrando lo que funcione, y luego compartir la información debajo en tu organización. (Aunque con suerte tienes una línea de patrocinio que ha hecho mucho de eso, y tu responsabilidad es más sobre enseñar y perpetuar el existente sistema de duplicación.)

 

El éxito requiere que sea una mezcla única de mentor, entrenador, profesor, oficial al mando y socio con tu equipo. Las personas no trabajan para ti, ellos trabajan para ellos mismos, pero por supuesto, lo que ellos hacen impacta tus propios resultados e ingresos.

 

Este éxito requiere una delicada danza entre supervisión, entrenamiento, que se demuestra y predica con el ejemplo. Y eso es algo, que no vas a aprender en tu kit de inicio al afiliarte a la empresa.

 

De hecho, el mejor entrenamiento que he recibido para Mercadeo en Red, no viene de Mercadeo en Red.

 

Lo que más me ha ayudado fue el trabajo que hice en campañas políticas, servir en la junta de mi condominio, ser presidente de la cámara de comercio, el capítulo local de la asociación de oradores y mi junta de la iglesia.

 

Porque en cada caso, estuve trabajando con un ejército de voluntarios. Cuando no puedes emplear o despedir personas, estás forzado a aprender como inspirar, liderar, y asociar para un objetivo en común.

Todo liderazgo comienza con el ejemplo…

 

Tienes que probar que eres capaz de liderarte a ti mismo primero, antes de que esperes que alguien decida seguirte. Y la paradoja es que, cuando tú controlas tus propias acciones, realmente influencia las acciones de todo tu equipo. Tú haces que ocurra cierto comportamiento y ese forma una cultura; pero eso lo haces modelando tú mismo el comportamiento correcto y siendo el ejemplo que las personas deciden duplicar.

 

Lección de Liderazgo:

Cuando estás listo para liderar, comienza con la persona que vez en el espejo.

 

 

Ley de Liderazgo #2:

hacer crecer a la gente

 Tú haces crecer a tu gente, y ellos hacen crecer la Red

 

Tú realmente no puedes hacer crecer tu red, nadie puede. Las Redes son organizaciones en constante transformación, conformadas por muchas diferentes tipos de personas, culturas, hábitos de trabajo, sistemas, y filosofía. La acciones individuales de la mayoría, se convierte en el factor conductor de lo que la red hace.

 

 

Y eso comienza con el crecimiento personal…

 

Una de las cosas que he dicho por más de 20 años, es que tu negocio crecerá solo tan rápido como tú crezcas. Todo lo que hagas para que crezcas tú mismo de alguna manera ayuda a crecer tu negocio.

 

Así mismo; aprender un nuevo idioma, tomar clases nocturnas de filosofía, psicología, o inclusive practicar yoga, hacer deporte; causará que sucedan buenas cosas en tu negocio. Existe un vínculo y es que; tal como tú crezcas en cualquier área, se transfiere a otras áreas.

 

De esta manera tú desarrollas confianza, equilibrio, sabiduría, conocimiento, y habilidades. Todas estas cosas hacen que seas más atractivo para los prospectos, e incrementa el respeto que recibes de tu equipo.

 

La clave es crear una cultura de crecimiento personal en tu equipo…

 

No es suficiente decirle a tu gente que lea libros de crecimiento personal o escuche audios empoderantes. La verdad, es que la mayoría de personas ni siquiera conoce qué es lo que significa.

 

Si tienes un programa estructurado de crecimiento personal para tu equipo, tú verás dramáticamente mejores resultados.

 

Cosas como el programa del libro del mes, o una suscripción de audios trabajan sorprendentemente bien.

 

Lección de Liderazgo:

Tal como tu crecimiento hace crecer tu negocio; el crecimiento individual de cada persona en tu equipo es lo que causa que tu red crezca.

 

 

Ley de Liderazgo #3:

liderar

Tú no manejas a la gente – tú lideras a la gente y manejas las cosas

 

Uno de los grandes problemas en Mercadeo en Red son los nombres que las empresas dan a sus rangos de avance dentro del plan de negocio. Ellos aman dar títulos a la gente como Gerente, Directores, y supervisores. Y estos son usualmente para rangos de niveles de iniciales.

 

 

¿Entonces qué sucede?

 

Alguien patrocina cuatro personas y se convierte en “Gerente”. Ahora él quiere parar de reclutar y “gerencia” a su equipo. 

 

Ahora ellos piensan que todo se trata de supervisar a su equipo. O ellos tienen diez miembros de equipo, los cuáles lo hacen “Supervisor”. Ahora piensan que todo se trata de supervisar su equipo en vez de realmente hacer el negocio.

 

Mercadeo en Red no se trata de Manejar a la gente, se trata de liderarlos. Esto significa establecer un ejemplo, modelar un comportamiento y duplicarlo debajo a todo el grupo, guiándolo y entrenándolo.

 

Hace diez años, se me pidió contribuir con un capítulo de un libro sobre liderazgo. Me preguntaron que lo definiera. Y dije…

Liderazgo es la habilidad de causar que las personas estén deseosas de hacer cosas, que ellos normalmente no quisieran hacer.

 

En pocas palabras esto es todo lo que es Liderazgo. No se trata de forzar a las personas a hacer cosas; causándoles que quieran hacer determinadas cosas. Especialmente cosas que ellos normalmente no quisieran hacer.

 

Nosotros frecuentemente observamos a los militares como ejemplos de liderazgo, porque son ejemplos tan irresistibles.

Alguien decide cargar una ametralladora, lanzarse en medio de ellos una granada, o tomar otras acciones heroicas para salvar su unidad o civiles inocentes. Eso no sucede sin fuerza, sin un liderazgo poderoso de los líderes en el campo, posiblemente inclusive de la cabeza de todos ellos.

 

Ahora obviamente, no necesitamos tales acciones dramáticas con las personas en nuestro negocio. Pero cuando lideras el equipo hábilmente, causas en ellos que tomen decisiones de hacer cosas que ellos no querían hacer cuando se afiliaron en un inicio al negocio. Esto puede ir desde comprar y vestir su primera corbata, ser anfitrión en su primera reunión de negocio en casa, o hablar en frente de una gran multitud.

 

Lección de Liderazgo:

Maneja las cosas: auto envíos, asistencia de eventos, volumen, entrenamiento, etc. Pero cuando se refiera a tu gente – lidéralas.

 

 

Ley de Liderazgo #4:

crear confianza

Los verdaderos líderes no desarrollan la creencia de las personas en el líder – Ellos desarrollan la creencia de sus seguidores en ellos mismos

 

Muchas personas piensan que el liderazgo se trata de crear confianza y creencia en ellos como el líder. Los demagogos probablemente hagan esto, pero ellos realmente no avanzan en la causa. Los líderes quiénes hacen una diferencia positiva, construyen la confianza y creencia en las personas quiénes los siguen - en ellos mismos. 

 

Lección de Liderazgo:

No le vendas a tu equipo sobre qué gran líder eres tú. Véndeles su propia habilidad de tener más, hacer más y ser más. Construye su creencia en sus propias y únicas habilidades para ser grandes, y tú verdaderamente serás una gran líder.

 

 

Ley de Liderazgo #5:

 libertadSi les pides a todos que lideren – Nadie lo hará

Probablemente hayas escuchado acerca del estudio con respecto al comportamiento humano cuando una gran multitud fue testigo de un robo. Nadie llamó a la policía porque hay tantos transeúntes y todo el mundo asumió que alguien más lo había hecho. Hay una dinámica similar sobre el Liderazgo en el Mercadeo en Red, y eso nos dirige a nosotros a lo que probablemente sea el más grande error que las personas hacen en este negocio.

Ellos asumen que todo él que se une al negocio es un líder, o quiere convertirse en un líder, así que tratan a todos como líderes.

Gran error. Nada mata más el crecimiento rápido de un equipo. Aquí está porque:

 

Anda reúne a 100 personas de cualquier calle del centro de la ciudad. Probablemente 5% de ellos tengan potencial y deseo de Liderazgo. El otro 95% son mucho más felices siendo seguidores.

 

Ahora, en nuestro negocio los números son normalmente más altos si tú estás haciendo un buen trabajo con la estrategia correcta de marketing, atrayendo emprendedores y personas con aspiraciones de emprender; es muy probable que tengas un 10% o inclusive un 15% de tu equipo con potencial de liderazgo.

 

Esto aún te deja con un 85% restante...

 

Ellos no quieren liderar. Tienen miedo a liderar y no quieren la responsabilidad de lo que implica el liderazgo. Ellos aman los productos o servicios, quieren ganar lo suficiente para cubrir sus costos y probablemente sean felices con unos pocos cientos de dólares de ingreso extra al mes.

 

Ellos pueden obtener estos beneficios con una poca cantidad de esfuerzo, así que están felices en esta situación. No hagas que el costo de entrada de los nuevos socios sea modelar el comportamiento de un líder. Si lo haces, causará que sucedan dos cosas:

1. Tú desempoderas muchos líderes potenciales porque ellos piensan que todos los demás se están encargando de las funciones de liderazgo.

2. Tú espantarás al 85%, porque ellos realmente no quieren ser líderes.

 

No establezcas tu sistema y entrenamiento esperando que todos quiénes se unan al negocio son líderes. Ten presente que muchas personas se unirán al negocio simplemente porque a ellos les gusta el producto; es un gran error querer meterlos en todo. Otros se unirán pensando que ellos van a ser grandes constructores de negocio, pero cuando la noche del martes llegue, no lograrán salir de casa porque el control remoto del televisor les está haciendo señas. Otros estarán involucrados simplemente porque les gusta estar rodeados de personas positivas en los eventos.

 

Algunas personas se quedarán en tu negocio porque ellos aman el reconocimiento que reciben por armar una hermosa mesa de muestra de los productos. Otros se quedarán porque tienen

un talento que en la convención anual cada año, tendrán una oportunidad para mostrar sus habilidades de Karaoke. Inclusive otros se quedarán por la degustación que hacen de productos en los eventos.

 

Si tú regañas, menosprecias, o humillas a estas personas porque no están deseosas de hacer las actividades de liderazgo, simplemente saldrán del negocio. Una red con 15% de líderes y ningún 85% de seguidores rápidamente se convertirán en ninguna red en definitiva.

 

Cuando dejas de juzgar a los demás y dejas participar a las personas en el nivel que ellos se sienten cómodos, se mantendrán alrededor por un buen tiempo. Y si las mantienes alrededor por un tiempo con el equipo, hay una buena oportunidad que en algún lugar en el camino ellos decidan que están listos para convertirse en un líder.

 

Lección de Liderazgo:

Tú necesitas todo el espectro: líderes, seguidores, y clientes del producto. Permite que todos se seleccionen a sí mismos en qué categoría quieren pertenecer.

 

 

Ley de Liderazgo #6:

al servicio de tu equipo

 Los líderes nutren y celebran el éxito de sus seguidores

 

Tú estás en el negocio por tu propia voluntad y tienes una responsabilidad por eso. Tú tienes metas que has establecido, rangos que alcanzar, y otros puntos de referencia que te dicen si estás dentro o fuera del camino. Esto te puede hacer que te conviertas en egoísta y te vayas por el camino equivocado.

 

Una de las cosas que los líderes capaces hacen es medir, monitorear, y modelar su progreso usando puntos de referencia de personas en el equipo. 

 

En vez de enfocarte tan solo en tu avance de rangos, piensa en conseguir que cinco enrolados personales suban a su siguiente rango. Haciendo esto seguramente te ayudarás en tu propio avance y será más sólido. Porque habrá una fuerte base detrás de tu progreso. Zig Ziglar lo ha estado diciendo por 40 años: Si ayudas a suficientes a conseguir lo que ellos quieren; tú obtendrás lo que tú quieres.

 Y debe ser obvio, pero no lo es; los líderes no temen el progreso de su gente o se ponen celosos. ¡Ellos los celebran!

 

Por 5 años seguidos, he sido el más alto ingreso generado en mi compañía. Por el tercer año, en mi discurso dije que quería que uno de los miembros de mi equipo tomara el primer lugar el próximo año. Y mientras algunos se acercaban, nadie me desbancó.

 

Luego al comenzar el año, por un mes, uno de mis Directores Diamantes personales, fue el de máximo ingreso, dándome una paliza. No podría haber estado tan feliz.

 

Mi meta es tener al menos cinco de mis socios ganando más que yo. Lo cual por supuesto probablemente combinados me harán el de mayor ingreso nuevamente. Y luego trabajaré nuevamente a que al menos 5 personas ganen más que yo. Y de esta manera continuaremos el círculo vicioso de la abundancia.

 

Lección de Liderazgo:

Reconocer y celebrar los logros de tu equipo, hará que siempre haya más logros para reconocer y celebrar.

 

 

Ley de Liderazgo #7:

liderar equipos

 La verdadera prueba de un líder no es cuántos seguidores tienes – se trata de cuántos líderes desarrollas

 

Esto está muy relacionado con la ley número cuatro. Y en ningún negocio esto es más vital que en el Mercadeo en Red. En nuestro negocio todo se trata de desarrollar líderes. Para una máxima duplicación tú necesitas tener la próxima generación de líderes subiendo de rangos cada pocos meses.

 

Así que no seas seducido con números como el número de personas en una línea o el número total de personas en tu equipo. Estas estadísticas tienen valor pero ellas no son cercanamente importantes como la cantidad de líderes que tienes en una línea o en todo tu equipo.

Esto significa renunciar a la necesidad de siempre estar en control, hacer todas las presentaciones y conducir todos los eventos de capacitación.

 

Esto significa permitir que se cometan errores cuando se desarrollan líderes…

 

Ellos cometerán errores, harán cosas que algunas veces probablemente tú podrías hacer mejor. Pero si no dejas a tu gente que intente nuevas cosas, aprendan y crezcan a través del error, tú siempre harás todo.

 

Si ayudas a tus seguidores a desarrollar creencia en ellos mismos, un gran número de ellos se graduarán como líderes.

 

¡Allí es donde los grandes avances viven!

 

Lección de Liderazgo:

Tu verdadero criterio debería ser, nunca hacer algo por un miembro de tu equipo que él sería capaz de hacer por él mismo.

 

Autor: Randy Gage


Empresarios FuXion

 

¿Qué te pareció el artículo?